miércoles, 14 de octubre de 2015

V ENERPA, Puerto Rico 2015

Los primeros días de octubre fueron elegidos para desarrollar el V° ENERPA (Encuentro Nacional Estudiantil de Resolución de Problemas a través del Ajedrez), en la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones.
Participaron alrededor de 150 alumnos de trece provincias, incluyendo una delegación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y una delegación de la ciudad de Salto, de la hermana República Oriental del Uruguay, gracias al aporte del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ajedrez Educativo.
La organización del encuentro, cuya particularidad lo hace único, fue impecable, a cargo, como siempre, del coordinador de la provincia anfitriona, Prof. Erni Vogel, respaldado por un poderoso equipo que hizo todo lo posible -y un poco más- para quienes estuvimos allí nos sintiéramos mejor que en nuestras casas.

Erni Vogel, escuchando la opinión emocionada de Luciano, participante del Uruguay

 El año pasado, al comentar la edición ENERPA 2014,decíamos que el encuentro
"tiene unas particularidades que lo hacen destacarse dentro del vasto panorama del Ajedrez Escolar. La clave: su concepción.  En este encuentro se privilegia el aprendizaje, la construcción del conocimiento a partir de la cooperación y la colaboración, el análisis de las estrategias utilizadas para la resolución de los problemas, y la reflexión democrática y participativa de todos los actores acerca tanto de la pertinencia de los problemas, de los criterios de evaluación y de los diferentes espacios y momentos del Encuentro. Como se ve, la competencia no está ni contemplada. Contrariamente al prejuicio que pudiera imponer el sentido común, no es necesaria tal competencia para la motivación de los alumnos en la resolución de los problemas y su posterior discusión respecto de los modos de plantear las preguntas y corregir los mismos."
Vale repetirlo. El propio Erni Vogel hizo mención, en su discurso, a cómo, ante los incrédulos que pensaban que nadie viajaría si no había competencia, cada vez más chicos participan.

Nuestra delegación contó con 8 alumnos pertenecientes a la Esc. 2 DE 21, a la Esc. Recuperación 14, a la Escuela Técnica 35 DE 18 y al CENS,  47 y 4, un coordinador pedagógico, la directora de la escuela 14 y dos docentes del programa, que, además, participaron en la corrección y evaluación de problemas y en las simultáneas de cierre.
En el Parque Nacional Iguazú, la delegación: de izquierda a derecha Diego Sumic (quien ideó la foto), Anahí Meza, Sebastián Sus, Camila Coro, Alejandra Ríos, Manola Pereyra, Javier Caramia, Sebastián Faingerch, Cristian Cuba, Abdul Guzmán, Diego Moncho. Detrás de la cámara, Lionel Agüero - a quien vemos en la próxima foto. 

La prof. Anahí junto a Lio 

El ENERPA tiene un espacio dedicado a la evaluación. Esta vez, fue más breve debido a un tremendo chaparrón.
La "dire" Manola, expresando sus opiniones en el momento de evaluación de la actividad.
Diego, coordinando el grupo de primeros años de secundaria.

Anahí, con el grupo de 7°grado. Camila, en primer plano.


Una vista de las simultáneas. (Foto "robada" a César)

Javier junto a los alumnos recibiendo las medallas y diplomas.
Para aprovechar el largo viaje y la cercanía con uno de los lugares más fascinantes del globo, la delegación hizo una excursión a las Cataratas del Iguazú, experiencia sin duda inolvidable. La organización, además, nos hizo recorrer la costanera en un espléndido día de sol y el resto de la ciudad, incluyendo una reserva natural.
La provincia de Misiones tiene un mundo realmente admirable. En la ceremonia de cierre, los misioneros cantaron su himno. Dejamos aquí un enlace para quien quiera escucharlo: Himno de Misiones.

 Compartimos, a continuación, un álbum con gran cantidad de fotos que incluye un poco de todo. (Gracias a Anahí, Joaquín, Erni, César y a otro/a de quien hayamos extraído alguna).
ENERPA 2015



jueves, 1 de octubre de 2015

TORNEO POR EQUIPOS

RECORDAMOS QUE LA SEDE DEL TORNEO POR EQUIPOS DEL SÁBADO 10
HA CAMBIADO A LA ESCUELA Nº 15 DE 12 DEL BARRIO DE FLORES.
La dirección es Aranguren 2400



Equipos de tres jugadores de la misma escuela según las siguientes categorías:
1) 2º y 3º grado; 2) 4º y 5º grado y 3) 6º y 7º grado.