domingo, 28 de septiembre de 2014

IV ENERPA, PUERTO RICO, MISIONES



En la localidad misionera de Puerto Rico, los días 18 y 19 de setiembre, se desarrolló el IV ENERPA (Encuentro Nacional Estudiantil de Resolución de Problemas de Ajedrez), organizado por el Coordinador Provincial de Ajedrez Educativo de la Provincia de Misiones, Prof. Erni Vogel.


Participamos junto al Regente del Normal 1 Pte. Roque Sáenz Peña, Daniel Cibeira y cuatro alumnos de la citada institución: Cristian Liguo (6° grado), Manuel Barrios y Matías Sánchez (7° grado) y Jesús Becerra (1° año de secundaria).

El ENERPA tiene unas particularidades que lo hacen destacarse dentro del vasto panorama del Ajedrez Escolar. La clave: su concepción.  En este encuentro se privilegia el aprendizaje, la construcción del conocimiento a partir de la cooperación y la colaboración, el análisis de las estrategias utilizadas para la resolución de los problemas, y la reflexión democrática y participativa de todos los actores acerca tanto de la pertinencia de los problemas, de los criterios de evaluación y de los diferentes espacios y momentos del Encuentro. Como se ve, la competencia no está ni contemplada. Contrariamente al prejuicio que pudiera imponer el sentido común, no es necesaria tal competencia para la motivación de los alumnos en la resolución de los problemas y su posterior discusión respecto de los modos de plantear las preguntas y corregir los mismos.

En esta oportunidad, participaron alumnos de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, más de cien alumnos.

Antes de pasar al reporte fotográfico, es de destacar el cuidado de todos los detalles por parte de Erni Vogel y su gran equipo de colaboradores. Desde las comidas hasta los paseos y actividades en el tiempo libre: un tour por la ciudad, visita a las "cataratitas" a 18km de Puerto Rico, en Salto Capioví, visita a un museo de títeres y a una función por parte de los alumnos de la Escuela de Títeres. Asimismo, debido a la lluvia del jueves, el tiempo libre al finalizar la primera parte del Encuentro fue disfrutado por los alumnos en el Cine.

(Prof. Erni Vogel)

En la ceremonia de apertura se destacaron alumnos en baile, música y gimnasia artística. Y en la clausura, en los bellos presentes para las delegaciones participantes, incluyendo una medalla artesanal para cada participante.

A continuación algunas fotos y el link al álbum completo.

Algunos títeres, en el álbum pueden verse muchos más.



Los alumnos en acción.


La increíble geografía de Misiones.

En el siguiente álbum, más fotos. Pinchá la foto para acceder.




IV ENERPA, Puerto Rico, Misiones 2014




No hay comentarios: