jueves, 10 de abril de 2014

Un rey en terrenos peligrosos o por qué a veces subir la escalera no conviene

A esta posición se llegó en la partida Blomvquist-Pap, Heceg Novi 2006 U16

En la partida se desarrolló el típico medio juego de enroques opuestos: la blancas atacan por el flanco de rey y las negras por el flanco de dama. Es es el turno de las negras que tienen un remate a mano, que terminará con una simpática e instructiva posición final que queremos compartir.
La partida continuó con 1...Dxa3+!! 2.bxa3 Txa3+ 3.Rb2 Cc4+ 4.Rc3
(si el rey se retiraba a la primera -4.Rc1- había mate con 4...b2++ y 4...Ta1++)
4...b2+ 5.Rb4
(El rey está obligado a visitar el campo contrario. De paso, si 5.Rd4 sigue 5...Ab6++)

Ahora llegamos a esta posición

Posición luego de 5.Rb4

 A cambio de la dama, las negras han conseguido un ataque de mate sobre el rey contrario. Es simple advertir que las piezas blancas acumuladas en el flanco de rey: el caballo, el alfil y ¡nada menos! la dama, están muy lejos para brindarle apoyo al rey que, casi en soledad, debe luchar contra las tres piezas menores, la torre dama y, pronto, la torre de rey.

La partida continuó con 5....Aa5+ 6.Rb5 Tb3+ 7.Rc6 
El rey está siendo atraído hacia el territorio de las negras. Difícilmente algo así pueda terminar bien.
No se podía 7.Ra6 porque luego de 7...Ta8+ 8.Aa7 sigue 8...Tb6 ++
7....Tc8 8.Rd7 
El rey va subiendo por la escalerita, en un tablero lleno de piezas, hacia el jaque mate.
8...Tc7 9.Re8 Tb8++

La posición final merece un diagrama.

Posición final

Sin embargo, las negras podían haber definido la partida un poco más rápido. Volvamos a la posición que muestra el segundo diagrama, luego de 5.Rb4
Las negras dan mate en 3 jugadas

Aquí las negras jugaron 5...Aa5+, pero podían dar jaque mate en 3 jugadas.
Te animás a encontrar la solución (con tu cabeza, sin usar módulos de computadoras) La pista: involucra temas tácticos como desviación, jaque descubierto.

Aquí te dejamos el link para que reproduzcas la partida completa
http://www.365chess.com/view_game.php?g=3419371