lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrega de premios en la Legislatura

El martes 11 de diciembre se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura la entrega de premios de la Final Anual.

La Directora General de Fortalecimiento de la Comunidad Educactiva, Daniela Lisanti, dirigió un breve saludo para iniciar la entrega de premios.

Posteriormente, el Coordinador del programa, Marcelo Reides, realizó un sucinto balance de la actividad durante todo el año, con el debido agradecimiento a las treinta escuelas que fueron sede organizadora de cada torneo, a los padres, a los alumnos que participaron y al cuerpo de profesores que sábado tras sábado muestra su solvencia en la conducción de los torneos.
También resaltó las actividades especiales que distinguen felizmente a nuestros torneos: las charlas organizadas sobre violencia de género, higiene bucal; las actividades realizadas en conjunto con otros programas del ministerio de educación; las torneos para padres, exalumnos y acompañantes; los ensayos de padres y alumnos para participar en el recital de Tocada Movida; las visitas de importantes personajes del ajedrez como Juan C. Hase, Pablo Lafuente y Marisa Zuriel, de nuestro país, o del genial Alexei Shirov, de Letonia.

Entre las actividades especiales, este año se está desarrollando una investigación etnográfica a cargo de la Lic. Mónica Tacca -madre de Federico de 5º grado- quien por motu proprio se ofreció a intentar el proyecto. Al mismo, se sumaron más tarde Marcia Gitman -estudiante de antropología y exalumna de nuestro programa- y Malena Améndola, estudiante de sociología. Mónica dirigió unas palabras en las que ponderó los puntos altos de la investigación -la presentación de una ponencia en un congreso de antropología enTandil, en la UNCPB- y señaló la continuidad del proyecto para el próximo año.

Para destacar fue la despedida de fin de año a cargo de Laura Delamer, mamá de Camila y de Martín.
Extrajimos algunos momentos del discurso de Laura para cerrar este reporte:

«Los sábados en la experiencia de ajedrez en la escuela, además de chicos, profes y el juego –ciencia como articulador, estamos los padres. Y yo creo, que este es un punto distintivo de esta experiencia colectiva que hacemos todos juntos: Profes, padres y chicos cada sábado, volvemos todos a recuperar la escuela como espacio público, porque los sábados vamos todos a la escuela, ubicados cada uno estratégicamente, adentro de la escuela, no en la puerta, mirando, observando desde fuera, sino adentro, sosteniendo y nutriendo. «Y quizás, venga aquí al caso volver a la pregunta: ¿a qué se va a la escuela? Y recordar que escuela es una palabra entre cuyos sentidos olvidados, está el que deriva de skole, como un tiempo y  espacio  liberado  de  las  urgencias  del  mundo   sus  presiones, (el trabajo,  la  productividad,  la  supervivencia...), sería  un  “tiempo  libre”,  para  pensareste mundo y poder cambiarlo. Una  temporalidad que se despega de la lógica del “compre ya”; la del aquí y ahora, del eficientismo y  de la adecuación al mercado, a las condiciones y la pura actualidad, que nos deshereda y nos quita la posibilidad de incluirnos en una memoria común.
«Sabemos que para que algo del orden de la educación pueda acontecer, tiene que haber una  apuesta, una herencia que se pasa, algo que se ofrece... y también una cierta confianza, un dar lugar y posibilidad para que el otro haga con esto otra cosa. Algo diferente... 
«Y en esta experiencia de ajedrez en la escuela, cada sábado, la escuela es más que nunca skole, y esa invitación nos incluye a todos, también a los padres, porque la escuela se convierte en ese lugar que viene a marcar una discontinuidad y hace posible un movimiento; un desplazamiento que  desliga  a cada quien de la profecía con que llega y lo resitúa. Y entonces la escuela, sigue  siendo  para muchos “el lugar” que instala esta diferencia, y nosotros como papás estamos ahí.»


He aquí una selección de fotos, accedé al álbum haciendo click en la foto.
Entrega de Premios - Legislatura 11-12-2012

No hay comentarios: