domingo, 26 de agosto de 2012

Variaciones sobre el jaque mate Pastor

Un Mate Pastor Diferido

Uno de los primeros mates que aprendemos es el Jaque Mate Pastor. Es típico entre chicos de torneos escolares formular la pregunta al rival “¿sabés el Pastor?”, para salir a darlo rápidamente en el caso de que el compañero lo ignore.

Recordémoslo: se trata de un jaque mate muy elemental y que puede ser rechazado fácilmente. Es decir, solamente es eficaz si el adversario no se defiende bien. Pero, aunque es un ataque muy "rústico" tiene un condimento verdadero: "f7" es un punto débil, que está protegido apenas por el rey y seguirá siéndolo mientras el rey no haga el enroque, (e incluso también después del enroque es un punto de ataque, aunque de más difícil acceso).

Una las más frecuentes formas del Mate Pastor viene después de 1.e4 e5 2.Ac4 Ac5 3.Dh5 Cc6??

La jugada buena de las negras era, lógicamente, 3…De7, que defendía el peón de “e5” y el de “f7” a la vez. Ahora, las blancas juegan 4.Dxf7 mate.

Esta imagen tan básica siempre es útil mantenerla en la memoria. Intentar dar este mate no parece una brillante idea porque es muy simple defenderse y entonces nuestra dama quedaría mal ubicada, pero retener la idea, la figura del mate puede servir, incluso si el adversario es muy bueno.

Resulta que el exceso de confianza genera descuidos irreparables, como el de la siguiente partida, jugada en Rusia en la Olimpiada de Ajedrez de 2010, entre dos jugadores lo suficientemente competentes como para saber la importancia de proteger los puntos débiles y, en especial, “f7”. Veamos.


Mueven las blancas: esta es la situación luego de las jugada 19 de las negras en la partida Vajda vs. Abrahamian.

Se advierte rápidamente que ambos jugadores no hicieron el enroque y tienen los reyes en cierto peligro. Así, si jugaran las negras, podrían ganar una pieza, con la captura …Dxe3+, porque el alfil de h4 clava al peón de f2. Pero, es el turno de las blancas, que en lugar de defenderse de las amenazas, explotaron la inseguridad del rey negro. Básicamente, el jugador de las blancas tuvo en su cabeza dos “figuras de mate”, a saber:

Figura de Mate 1


Figura de Mate 2 (Pastor)


De este modo encontró la solución y dio, podríamos decir, el “Mate Pastor Diferido”:

20.Txe7! Axe7 21.Cf6! y las negras abandonaron, porque si 21..Rf8 sigue 22.Ah6 mate (figura de mate 1) y si 21…Axf6 2.Dxf7 mate (figura de mate 2, el “Pastor”)

No hay comentarios: