martes, 20 de septiembre de 2011

Cazando Damas

Se sabe que la dama es muy poderosa y que no se deja atrapar muy fácilmente,  por lo tanto, es muy raro darle "jaque mate" a la dama: esto es, anularla de tal modo que no pueda moverse a ningún lado sin ser capturada. Cuando esto ocurre, se suele decir que se ha "cazado la dama" y como no es muy frecuente en las partidas reales, recurriremos a problemas artísticos.
La composición de problemas, ese territorio especial dentro del fascinante universo ajedrecístico. Los problemas son posiciones armardas, "compuestas" y se las suele llamar "artísticas" porque la solución de las mismas pone de manifiesto la belleza de una idea original y/o paradójica y, además, resultan instructivas.
Vale aclarar que habitualmente son problemas muy difíciles de resolver, pero aquí se trata no tanto de resolverlos como de apreciar la belleza de las ideas y apreciar la inventiva de sus creadores. En este caso vamos a compartir tres ejemplos del compositor de problemas vienés Alois Wotawa (1896-1970), que lo convierten en un Cazador de Damas.

Comencemos por esta composición del año 1962. Juegan las blancas y ganan.


Fácilmente se observa la desventaja material, pero también puede advertirse que la dama de h3 sólo puede volver al juego por h5 y si pudiéramos evitar que lo hiciera quedaría atrapada. La tarea no es fácil y no hay que perder tiempos: es necesario mantener la iniciativa constantemente, porque ante cualquier jugada que no amenace nada, las negras simplemente harían Dh5 liberando a su dama del encierro. Por lo tanto, la primera jugada es
1.a6! que obliga a 1...bxa6 y aquí viene la genial idea de nuestro problemista de hoy:
2.Ac6 Rd8 (la misma respuesta seguiría a otro movimiento del rey) 3.Ae8!!
Ahora la casilla h5 está controlada, claro que las negras juegan 3...Rxe8 y todo parece estar en orden, pero
4.Cd5! y la dama no pude volver a h5 porque seguíría Cf6 con jaque doble, ganando la dama.
4....Rd8 5.Cf4 y las blancas capturan la dama y ganan el juego.


El segundo ejemplo es una composición de Wotawa de 1935 y se parece bastante más a una partida real.

 Si la dama negra lograra escaparse de h3 demostraría su poderío. Nuevamente, es preciso recurrir a temas tácticos para no darle tiempo.
1.Ce6 que impide al rey retirarse por g5 1...Rh5 (contra 1...g5 las blancas ganaban con 2.Ag6 amenazando f3 que obliga a 2...e4 3.Axe4 Rh5 4.Af5! Dxf5 5.Cg7 -nuevamente un doble de caballo- ganando) Luego de 1...Rh5 la situación parece más complicada, pero la misma idea del comentario anterior funciona: 2.Af5!! gxf5. Es claro que si Dxf5 seguía 3.Cg7, pero ahora, que parece que estamos perdidos, aparece la inventiva de Wotawa: 3.Cf4!! exf4 4.f3! y la dama negra quedó atrapada. Aquí termina el problema, la continuación posible sería: 4...Rg5 5.a4 Rf6 6.a5 Re5 7.a6 Rd4 8.a7 Re3 9.a8=D Rxe2 10.Da6 Rxf3 11.Dd3 Rg4 12.Dxh3 Rxh3 13.b4 y ganan las blancas

El tercer ejemplo fue compuesto en 1936 y las blancas deben ingeniárselas para encerrar la dama que todavía está "libre" y, de paso, ¡amenaza De5 mate!
 Las chances para ganar están en lograr un jaque descubierto con el alfil de b8. Para eso habría que obligar al rey negro a ir a una casilla negra; para evitar esa trampa, las negras terminarán cayendo en otra. Veamos:
1.a4. Por lo dicho antes, no sirve ahora 1...Ra5 o Rb4 debido a 2.Ac7 y 2.Axd6 respectivamente. Pero, tampoco sirve 1...Rxa6 porque con 2.Txa7 Rb6 3.Tb1 Rc6 4.Ta6 Rd7 5.Axd6 las blancas consiguen ventaja decisiva. Entonces intentan 1...Rxa4 que parece ganadora. Sin embargo, 2.Axd6! Dxa8 3.Ab8! y la dama está atrapada. Veamos cómo quedó la posición luego de la última jugada:

Ahora las negras están perdidas.
Si 3...Dxb8 fácilmente se ve 4.Ta1 Rb5 5.Tb1 Rxa6 6.Txb8 ganando
Si 3..Rb5, la mejor resistencia, sigue, naturalmente 4.Tb1 y ahora
   si 4...Rxa6 5.Rc5 que deja en "zugzgwang" a las negras (si mueven el rey sigue Ta1 mate y si mueven la dama las blancas la capturan.
   si 4...Rc6 o Ra5 sigue 5.Tb7! dejando completamente fuera de juego a la dama y ganando luego de capturar el peón de e4.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Torneo para alumnos de escuelas medias

El sábado 1° de octubre, paralelamente al torneo de primaria de la escuela 2 D.E.9 Gurruchaga 739, se hará un torneo para alumnos de escuelas medias. Será suizo a 5 rondas y comenzará a las 10.30 horas. Si podés traé tu juego así se agiliza el desarrollo de torneo.
La dirección es Gurruchaga 739, en el Barrio de Villa Crespo.