jueves, 23 de junio de 2011

Judit Polgar en Buenos Aires

La GM Judit Polgar, nacida en Hungría en 1976, la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos, estuvo en Buenos Aires y participó de algunas actividades del Programa de Ajedrez Escolar del GCBA.
El viernes 10, por la mañana, se  hizo presente en una sesión de partidas simultáneas realizadas en el Parque Chacabuco en el que participaron alumnos de las escuelas Nro. 1, Nro. 2 y Nro 7 del D.E. 8.
Por la tarde, Judit quedó impresionada por la actividad realizada en la escuela 11 D.E 6, que incluyó un recital de Tocada Movida y una coreografía de una de sus canciones interpretada por alumnos de la escuela.
El sábado 11, en el torneo de la escuela 10 D.E. 18, los alumnos de cuarto a séptimo grado concursaron también en una Olimpíada de Táctica, con ejercicios extraídos de partidas de la ajedrecista húngara. Click aquí para ver los resultados. Judit recorrió cada aula en donde se desarrollaban las distintas actividades del torneo, se sacó numerosas fotos, firmó autógrafos y respondió una entrevista pública realizada por los alumnos quinto grado de la escuela junto con su maestra, Sara.
Antes de despedirse de nosotros, varios profesores del programa le obsequiaron libros de su autoría y la propia Judit Polgar dejó su presente: un libro escrito por ella misma destinado a la enseñanza del juego.
Agregamos unas fotos y remitimos al lector a la web de Tocada Movida para ver otras fotos y videos y a la nota de Carlos Ilardo en Chess Base.

Judit visita la sala donde los chicos hacen la Olimpiada de Táctica, secundada por la ajedrecista y su traductora Alicia Villegas y parte del plantel de profesores del programa de Ajedrez Escolar.
 En las simultáneas del parque Chacabuco. Observan Gustavo Águila, coordinador del programa de Ajedrez Escolar, Alicia Villegas y el Ministro de educación Esteba Bullrich.
Vista desde el escenario del salón de actos de la escuela 11 D.E. 6
 Judit Polgar respondiendo a las preguntas de los chicos y chicas de la escuela 10 D.E. 18.
 Con el fondo de la banda Tocada Movida, Judit Polgar es obsequiada con flores.
Los alumnos de la escuela 11 bailando el tango de la dama.
El coordinador del programa de Ajedrez Escolar Marcelo Reides exhibe una foto histórica: aparecen analizando una partida el ex campeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov y la propia Judit Polgar, la partida que disputaron en el torneo en homenaje a Lev Polugaievsky Buenos Aires, en 1994.
Atentamente observan Marcelo Reides, el GM argentino Pablo Zarnicki -Campeón Mundial Juvenil 1992- y Pablo Lafuente, alumno de Marcelo en aquel entonces y ahora uno de nuestros pocos GMs y representante olímpico.

Noticias: Leandro Krysa Campeón Panamericano sub 20

Recientemente publicamos nuestra nota sobre un protagonista del ajedrez escolar, el MI Leandro Krysa. Pero, una par de semanas después, Leo nos obligó a actualizar la información al obtener una nueva consagración.
Con 7 puntos y por sistema de desempate  Leandro se coronó Campeón Panamericano Sub 20, que se desarrolló en Ecuador. Además del campeonato, Leo obtuvo su primera norma de GM (Gran Maestro), el título máximo que puede alcanzar un jugador de ajedrez (el título requiere 3 normas y un ranking internacional de 2500 puntos de ELO). No nos queda más alternativa que volver a felicitarlo. He aquí la información completa en el sitio oficial.

jueves, 2 de junio de 2011

PROTAGONISTAS DEL AJEDREZ ESCOLAR I: Leandro Krysa

Inauguramos una sección dedicada a los protagonistas del ajedrez escolar: los chicos y las chicas que cada año participan en las actividades que se desarrollan en el ámbito del ajedrez escolar.
Algunos siguieron dedicados al ajedrez, otros ya no juegan con frecuencia, pero todos han sido protagonistas del ajedrez escolar.
Dedicamos esta primera nota al actual CAMPEÓN ARGENTINO sub 20, el Maestro Internacional Leandro Krysa.


FICHA TÉCNICA:
Nombre completo: LEANDRO SERGIO KRYSA
Apodo: Leo
Fecha de nacimiento: 07/11/1992
Título: MI (Maestro Internacional de ajedrez, obtenido en el Campeonato Sudamericano sub. 20 jugado en la ciudad de Tarija, Bolivia, en mayo de 2011.)
Actuaciones: Campeón del Abierto de Villa Ballester, 2011
Campeón Argentino sub. 20, 2011
Subcampeón Sudamericano sub 20, 2011,
Participó en Campeonato Mundial sub 14, Georgia 2006. Puesto 33 sobre 82 jugadores

Conocemos a Leo desde que era muy chiquito porque participaba con entusiasmo en los torneos escolares. Lo hemos visto crecer y convertirse en un maestro de ajedrez y seguir siendo la misma gran y humilde persona de siempre. Por eso nos parecía más que merecida esta página de reconocimiento, máxime luego del estupendo comienzo de año, con el título en Ballester, el Campeonato argentino sub 20 y la medalla de plata en el Sudamericano que, además, lo consagró como MI -maestro internacional. Así fue que le acercamos algunas preguntas y algunas partidas para compartirlas aquí. Le agradecemos la gentileza y hacemos públicas nuestras felicitaciones.

¿Cómo fueron tus comienzos con el ajedrez?


Arranqué con el ajedrez gracias a mi abuelo me enseñó a jugar al ajedrez a los 5 años, con mi hermano jugábamos en su mueblería y dañábamos algunos de sus muebles. Un día él nos trajo un juego de ajedrez, con Ariel generamos un gran interés y empezamos a practicarlo seguido, para luego arrancar en el club Hebraica con Iacov Schenkman y Sandra Malajovich de profesores. Ya a la edad de 6 años arranqué con los torneos escolares, solía al principio hacer 11 puntos (NR: 3 partidas ganadas sobre 5, según el sistema de puntuación del ajedrez escolar G:3 E:2 P:1), a veces menos y raras veces un poco más, luego comencé a progresar y en 3er grado y 4to para adelante empezar a pelear en los primeros puestos. Fueron en esos grados donde se empezaron a dar mis primeros triunfos de torneos, como también las derrotas que, con el tiempo pude soportarlas: son circunstancias del juego que hay que tomarlas para el progreso. Tuve como profesor particular ya entrando a 7mo grado a Gustavo Águila, con él estuve 5 años aproximadamente en los cuales aprendí mucho, sobre todo cuestiones estratégicas del juego. 

Leo junto a uno de sus primeros profes, Iacov Schenkman

¿Qué recuerdos tenés del ajedrez escolar, de los torneos? ¿Qué te aportó? ¿Hay algo que extrañes?

Los recuerdos son lindos. Jugué prácticamente de 1ero a 7mo grado -los últimos años no tanto- pero era algo que formaba parte de mi vida: los sábados ir a jugar al escolar sea donde sea. Me aportó muchísimo en cuanto a nivel ajedrecístico pero por sobre todo en cuanto a las amistades. Hoy, a 11 años de los primeros torneos, sigo viéndome con muchos chicos que participaban de los escolares. Extraño mucho los partiditos de fútbol que se armaban entre partida y partida, que estaban buenos además para distenderse y compensar lo mental con lo físico.


Leo en un momento libre de un torneo escolar. Su padre, Daniel, observa atentamente.


Una de las cosas más complicadas cuando se compite es aprender a convivir con las derrotas. ¿Cómo te tomás las derrotas? ¿Cuando estabas en el ajedrez escolar te bancabas perder? ¿Son necesarias para aprender o no mirás nunca más las partidas que perdiste?

Las derrotas hoy en día me dan mucha bronca, pero me las tomo bien, sin llantos ni barullo (risas). Cuando era chico las derrotas me dolían muchísimo, lloraba y no podía soportarlo; luego aprendí que perder es una circunstancia del juego y que hay que superarlo y mantener una reacción anímica. Ver las partidas que uno perdió depende mucho del desarrollo de las mismas y del torneo que estés jugando. Hoy no puedo ponerme a analizar una partida que perdí en un Sudamericano, por ejemplo, ya que al ser dos rondas en un día debo reaccionar y pensar en lo que viene. Cuando uno llega a su casa y hace el balance del torneo, ahí sí me parece correcto analizar las partidas, es importante para seguir progresando.

El ajedrez, como el tenis, puede potenciar el individualismo ¿se puede ser amigo de un rival ajedrecístico o hay que odiar al rival para poder ganarle? ¿Lograste amigos/as importantes en el ambiente del ajedrez?¿Cómo es jugar contra ellos/as?

 Sí, se puede ser amigo de un contrincante. Podemos jugar al fútbol entre ronda y ronda, mantener una buena amistad, pero cuando te toca jugar una partida de ajedrez se acaban las amistades. No hace falta odiarlo para ganarle, solo mentalizarte que estás jugando por un punto y que uno trabaja y se esfuerza mucho por lograr ganar. Cuando era chico y arrancaba me costaba jugar contra amigos, hoy día también, aunque más por un tema de orgullo y de competencia, de querer derrotar a alguien que veo seguido. (risas) 
De izquierda a derecha Leo, su hermano Ariel, Ariel Tokman y Nicoló Levin en un foto que refleja la buena onda del ajedrez escolar.
En los últimos meses has tenido un crecimiento notable: ¿íntimamente confiabas o te sorprendió a vos mismo la cantidad de logros? Seguramente todos los jugadores soñamos alguna vez con adherir “MF” y, especialmente, “MI” y “GM” a nuestros nombres ¿te lo imaginabas hace apenas seis meses? ¿qué te imaginás ahora?

La verdad es que no lo imaginaba, sabía que estaba manteniendo un buen nivel, pero no creía que en cinco meses se plasmaría en los resultados. Logré cosas muy importantes en poco tiempo, lo cual te va moti-vando siempre a buscar y querer más, cuando uno se siente bien y está realizando un gran esfuerzo, los resultados vienen solos. Hoy quiero seguir progresando, lo logrado este año debe motivarme a buscar más y no a relajarme, hoy Maestro Internacional quiero ir en busca del máximo título, Gran Maestro, pero es complicado lograrlo, hay que tener voluntad, constancia y actitud.


Leo luego de ganar su trofeo en Villa Ballester en enero 2011 junto al autor de la entrevista.

¿Qué les dirías a los chicos que empiezan a jugar, que a veces se ponen contentos porque ganan y a veces sufren porque pierden?

Es importante cuando uno es chico hacer lo que a uno le gusta, la edad escolar es la mejor para disfrutar del juego. Es una frase hecha, pero muy real: cuando uno gana no es el mejor, ni cuando pierde el peor. Hay que mantener los pies sobre la tierra e intentar aprender tanto de la derrota como de las victorias, disfrutar lo necesario de estas últimas y no sufrir las derrotas porque siempre hay revancha. En cuanto a los padres, me parece muy importante que dejen ser a sus hijos, que no haya presión y que se esté motivando y dando ánimo a ellos siempre termina resultando productivo.

¿Desde cuando te considerás ajedrecista?

Ajedrecista me considero hace seis meses, cuando elegí estudiar periodismo deportivo que goza de una carga horaria liviana, para poder seguir practicando el deporte.

¿Tenés alguna anécdota para compartir?

Del ajedrez escolar recuerdo uno de los primeros torneos, en el cual me hicieron el Jaque Mate Pastor y me muy angustié mucho, el profesor que arbitraba en aquel instante se sentó a mi lado y me explicó como defenderlo, fue en un torneo de Villa Urquiza, quedará siempre en mi memoria.
En el ajedrez federado recuerdo el Mundial de Georgia 2006, la anécdota no me tiene como protago-nista pero es muy graciosa por cierto. Íbamos en el micro desde la frontera de Georgia y Turquía al lugar donde debíamos anotarnos, fue una hora y media aproximadamente el viaje. Al llegar al lugar bajamos todos, pero ya al estar anotándonos nos dimos cuenta en la delegación (éramos 12 aproximadamente entre jugadores y profes) que faltaba Federico Pérez Ponsa (NR: El MI Federico Pérez Ponsa es el actual campeón Sudamericano Sub 20 y una de las más importantes promesas del ajedrez argentino), lo buscamos por todas partes y sacamos la conclusión que se había quedado dormido y vuelto a la frontera en el micro. El que manejaba el micro tuvo el gusto de despertarlo de una manera un tanto cruel, tirándole un vaso de agua frío en la cara.

Qué jugador del pasado te gustaría ser

Me gustaría ser Najdorf, no tanto por su estilo de juego, sino más bien por su lucha de vida y sus anéc-dotas en la que demostraba una garra y un amor propio gigante.

Una casilla del ajedrez

Tengo dos, una es h3, recuerdo una combinación en un argentino sub 10 en la cual hice un Th3 muy lindo. La otra es d4 por la admiración y el gusto a esta jugada.

Qué te dio y qué te quitó el ajedrez

Del ajedrez rescato las amistades y los viajes por sobre todo, poder conocer ciertos lugares gracias al juego es muy lindo. Lo que me quitó el ajedrez fue la tranquilidad, los torneos demandan muchísima tensión y nerviosismo que son difíciles de manejar. Hay veces que es complicado disfrutar del ajedrez, que debe ser el máximo objetivo de cada persona que lo practica.

¿Disfrutás actualmente cuando jugás un torneo?

Por momento sí, por momentos no. A uno sin duda le gusta el deporte que está practicando, pero hay momentos de mucha tensión y nerviosismo en la que hay mucho en juego y a uno le cuesta sol-tarse. El poder distenderse y estar con amigos ayuda mucho, siempre y cuando se mantenga una disciplina y compromiso al torneo.

Jugador favorito/ídolo.

Mi jugador favorito es Vasili Ivanchuk, a quien considero un talento increíble. Siento mucha identifi-cación en cuanto a la forma de ser de él, muchas veces vive las cosas con demasiado nerviosismo y esto probablemente no le dejó ser por ahora campeón mundial.

Partida preferida

La partida que más me gustó por su creatividad es entre Short-Timman del torneo en Tilbug 1991. (NR: aquí se puede ver esa estupenda partida. Recomendamos que lo hagan, préstenle atencion a la original maniobra final Nigel Short con su rey  http://www.365chess.com/view_game.php?g=2065444)

Sueños por cumplir

En cuanto a sueños por cumplir, me gustaría seguir progresando y poder llegar a jugar alguna vez un mundial de mayores.


Para terminar el reportaje, le pedimos a Leandro dos partidas, una actual y otra de su etapa de ajedrecista escolar. Recientemente, Leo empató esta partida con el gran maestro Alexei Shirov, uno de los mejores jugadores de los últimos treinta años. Haciendo click en el link pueden ver la partida con sus comentarios.
http://www.chessbase.com/espanola/games/2011/2011SanLuis_Krysa_vs_Shirov.htm

De su etapa de ajedrecista escolar nos presentó la siguiente partida con el ahora GM Anton Kovalyov, -se los ve a ambos en la foto- actual número uno de nuestro ranking y asiduo jugador de torneos escolares.