miércoles, 6 de julio de 2011

Entrevista a Judit Polgar

En una entrada anterior comentamos que los alumnos de quinto grado de la escuela 10 D.E. 18 entrevistaron, durante el torneo de ajedrez escolar, a la GM Judit Polgar, asistidos por su maestra, Sara, y por el profesor de ajedrez, Juan Converset.
Transcribimos aquí esa entrevista y los felicitamos por su trabajo.

Entrevista realizada por los chicos de 5º grado de la Escuela Nº 10 D.E. 18

Luna y Yanina: Antes que nada queremos agradecerte tu presencia y decirte que estamos muy emocionados por compartir este momento con una persona tan talentosa y destacada en su tarea profesional.

Los alumnos de 5º grado de esta escuela queremos hacerte una entrevista ya que estamos trabajando en un proyecto para publicar nuestro propio periódico escolar.

Te contamos que estas preguntas fueron elaboradas por los alumnos del grado con la guía del profesor de ajedrez Juan Converset.

Kevin: ¿A qué edad comenzaste a jugar al ajedrez?

Polgar: Comencé a los 5 años a jugar ajedrez.

Yanina: ¿Te resultó difícil aprender a jugar bien al ajedrez?

Polgar: Tenía que practicar mucho todos los días pero realmente lo disfrutaba porque es difícil.

Yanina: ¿Cuánto tiempo practicabas?

Polgar: Empecé con media hora cuando era chiquita y después fui aumentando 1 hora, 1 ½ hora y cuando fui más grande llegué a practicar hasta 8 o 9 horas por día.

Luna: ¿Alguna vez perdiste en algún torneo? ¿Cómo lo superaste?

Polgar: Tuve algunas derrotas que me dolieron mucho y realmente es difícil superarlo pero si uno quiere ser un campeón mundial, tiene que poder hacerlo.

Mara: ¿Recordás cuál fue tu mejor partida?

Polgar: Una de mis mejores partidas fue jugada en Buenos Aires, en el año 1994, contra Shirov. (Click aquí para verla.)

Lautaro: ¿Tenés otro hobby o pasatiempo?

Polgar: El ajedrez no solamente es mi hobby, sino que es mi profesión y sí, hago otros deportes como natación, jugar al tenis, esquiar y hacer gimnasia.

Aldana: ¿Cómo te sentís sabiendo que sos la mejor ajedrecista mujer del mundo? ¿Cómo es tu relación con los varones que juegan ajedrez?

Polgar: Desde muy chiquita ya jugaba entre hombres y mujeres, y es absolutamente normal. Siempre es un desafío muy agradable.

Diego: ¿Cuál es tu secreto para jugar tan bien al ajedrez?

Polgar: Para jugar bien al ajedrez es importante el talento. También uno tiene que amar lo que hace, tener un espíritu de lucha y disfrutar de ello. Además hay que practicar mucho para jugar bien cada día.

Diego: ¿Conociste otros lugares de nuestro país aparte de Buenos Aires?

Polgar: No es la primera vez que visito Argentina. Estuve en Río Gallegos en el año 1986. En San Luis cuando se jugó el Mundial y luego en Buenos Aires. Esta es la quinta vez que visito Argentina.

Por último… ¿Qué consejos nos podrías dar para jugar mejor cada día y ganar un torneo?

Polgar: El consejo que les doy si quieren jugar mejor al ajedrez, es que jueguen cada día, que practiquen todo lo que puedan y sobre todo que lo hagan con pasión.

No hay comentarios: