jueves, 23 de junio de 2011

Judit Polgar en Buenos Aires

La GM Judit Polgar, nacida en Hungría en 1976, la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos, estuvo en Buenos Aires y participó de algunas actividades del Programa de Ajedrez Escolar del GCBA.
El viernes 10, por la mañana, se  hizo presente en una sesión de partidas simultáneas realizadas en el Parque Chacabuco en el que participaron alumnos de las escuelas Nro. 1, Nro. 2 y Nro 7 del D.E. 8.
Por la tarde, Judit quedó impresionada por la actividad realizada en la escuela 11 D.E 6, que incluyó un recital de Tocada Movida y una coreografía de una de sus canciones interpretada por alumnos de la escuela.
El sábado 11, en el torneo de la escuela 10 D.E. 18, los alumnos de cuarto a séptimo grado concursaron también en una Olimpíada de Táctica, con ejercicios extraídos de partidas de la ajedrecista húngara. Click aquí para ver los resultados. Judit recorrió cada aula en donde se desarrollaban las distintas actividades del torneo, se sacó numerosas fotos, firmó autógrafos y respondió una entrevista pública realizada por los alumnos quinto grado de la escuela junto con su maestra, Sara.
Antes de despedirse de nosotros, varios profesores del programa le obsequiaron libros de su autoría y la propia Judit Polgar dejó su presente: un libro escrito por ella misma destinado a la enseñanza del juego.
Agregamos unas fotos y remitimos al lector a la web de Tocada Movida para ver otras fotos y videos y a la nota de Carlos Ilardo en Chess Base.

Judit visita la sala donde los chicos hacen la Olimpiada de Táctica, secundada por la ajedrecista y su traductora Alicia Villegas y parte del plantel de profesores del programa de Ajedrez Escolar.
 En las simultáneas del parque Chacabuco. Observan Gustavo Águila, coordinador del programa de Ajedrez Escolar, Alicia Villegas y el Ministro de educación Esteba Bullrich.
Vista desde el escenario del salón de actos de la escuela 11 D.E. 6
 Judit Polgar respondiendo a las preguntas de los chicos y chicas de la escuela 10 D.E. 18.
 Con el fondo de la banda Tocada Movida, Judit Polgar es obsequiada con flores.
Los alumnos de la escuela 11 bailando el tango de la dama.
El coordinador del programa de Ajedrez Escolar Marcelo Reides exhibe una foto histórica: aparecen analizando una partida el ex campeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov y la propia Judit Polgar, la partida que disputaron en el torneo en homenaje a Lev Polugaievsky Buenos Aires, en 1994.
Atentamente observan Marcelo Reides, el GM argentino Pablo Zarnicki -Campeón Mundial Juvenil 1992- y Pablo Lafuente, alumno de Marcelo en aquel entonces y ahora uno de nuestros pocos GMs y representante olímpico.

No hay comentarios: